En la mañana del martes 26 de septiembre, el Canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano comunicó en conferencia de prensa que se ha alcanzado un consenso respecto al convenio educativo con la Unión Europea. Este convenio, que estuvo cerca de ser derogado por grupos profamilia, ha sido objeto de clarificaciones en cuanto a su alcance, terminología y conceptos.
El acuerdo ahora se titula “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay” y se ha asegurado que se ajusta al marco legal del país, respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República del Paraguay.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que para llegar a este acuerdo, se trabajó conjuntamente con el Ministerio de la Niñez y el de Educación. Se reafirmó que todas las cláusulas y anexos del convenio, así como los documentos referenciados, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay. Se destacó la consideración de varios artículos constitucionales relacionados con la igualdad, la familia y la educación.
El canciller Ramírez Lezcano explicó que términos como “inclusión” y “género” serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución, especialmente el artículo 73 que trata sobre el derecho a la educación y sus fines. También se aclaró que la gobernanza de la educación se refiere a la gestión del gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo.
Se subrayó la necesidad de que la modalidad de financiación sea estrictamente supervisada y se garantice la transparencia en la utilización de los fondos, conforme a los fines establecidos.
Javier García de Viedma, representante de la Unión Europea, expresó su agradecimiento por la predisposición de las autoridades locales, lo que permitió alcanzar este consenso tras más de un mes de negociaciones.
Las conversaciones resultaron en un intercambio de cartas donde Paraguay reafirma su interpretación, respetando su Constitución y ordenamiento jurídico, y la Unión Europea respondió de manera constructiva. García de Viedma espera que este intercambio permita superar la situación difícil generada.
Si leíste hasta aquí y te resultó interesante, compartí la nota en tus redes sociales y seguí leyendo otras notas de tu interés.
Y no te olvides de darnos tu opinión en la encuesta que vas a encontrar más abajo. Gracias!!

Digan no al convenio de la unión europea!
Y vamos a ver en que termina todo este tema ya que lo que quieren es evidentemente meter mano a las decisiones de lo que se debe hacer en la educacion de los chicos y ser ellos los reales protagonistas en la toma de deciciones….